Fondos discrecionales: las cinco provincias que recibieron ATN del Gobierno en septiembre
El mes pasado el Gobierno mantuvo el ajuste sobre los estados subnacionales. Les recortó el 56% de los envíos no automáticos, que se sumó a la caída del 10% de la coparticipación. El ajuste pasó por fondos destinados a hospitales.
Mientras avanza la campaña electoral y la oposición logra en el Congreso revertir vetos presidenciales -como los de la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario-, el Gobierno endurece el ajuste: recortó un 56% real las transferencias no automáticas desde el Poder Ejecutivo hacia las provincias.
A ello se sumó una caída cercana al 10% en los fondos que las provincias reciben por coparticipación y leyes especiales, lo que profundiza las tensiones fiscales entre la Nación y los gobiernos subnacionales.
“En el noveno mes del año, las transferencias no automáticas del gobierno nacional a provincias y CABA totalizaron $162.723 millones (etapa pagada). Respecto a septiembre de 2024, estos envíos cayeron 56,1% en términos reales; se trata del segundo descenso consecutivo”, señaló la consultora Politikon Chaco.A diferencia de los meses previos, CABA concentró menos de la mitad de los envíos: participó del 30% de los mismos, mientras que el conjunto de las 23 provincias concentró el 60% del total.En el caso de la Ciudad de Buenos Aires presenta una diferencia respecto del resto y es que recibe como transferencia no automática la cautelar de la Corte Suprema que ordenó al gobierno federal restituir los porcentajes de coparticipación que le había sacado el expresidente Alberto Fernández por decreto. Pero en septiembre, según detalla el informe privado, el distrito que gobierna el PRO recibió “un menor volumen de transferencias” que en meses anteriores.


